Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

martes, 20 de agosto de 2013

EL ESFUERZO CONSCIENTE 18/9/88




A pesar que la palabra esfuerzo es conocida,es muy didícil comprender que es un esfuerzo consciente.Está escrito en la Biblia"Ganarás el pan con el sudor de tu frente".Entonces esa es una ley para el hombre en la tierra.Significa que el hombre para vivir tiene que hacer algun tipo de esfuerzo:levantarse cada día,y esto es exigido por la ley kármica del mundo,de la creación y mantenimiento del mundo.Pero aquí en el Trabajo hablamos de otro tipo de esfuerzo,no el esfuerzo de la personalidad,de la ego-voluntad,sino el esfuerzo de mi Ser;el Esfuerzo Eseral.Un esfuerzo consciente tiene que ser Eseral,es decir mi Ser tiene que participar en ésto..Por ejemplo,en el Trabajo me dan una tarea para realizar en la semana,y que hago realmente yo?Me observo un poquito,si es difícil la tarea la dejo o me dejo distraer por otra cosa.Y actúo como si tuviera 300 años por delante y eso es una triste verdad.Aquí hago algo porque me lo han dicho y porque algun deseo de trabajar tengo,pero imediatamente me toman mis funciones que hacen las cosas a su manera y no estoy ponderando como trabajar,no veo la necesidad de calidad en el Trabajo,con qué dedicación interior estoy trabajando,con qué atención,con cuántos centros,con qué velocidad,con qué relación del tiempo estoy trabajando.Me abandono en manos del tiempo....camino por el parque,!Es tan agradable caminar por el parque!.haciendo como que.....
Esfuerzo de Ser.Y a la vez hay que comprender que no es lo mismo hacer el esfuerzo que forzarse.En la vida estoy acostumbrado cuando levanto algo pesado o empujo algo retengo mi respiración y levanto con un sonido de enorme esfuerzo.Eso es esfuerzo con fuerza ,pero hay otro esfuerzo que un buen pianista o violinista muestran,la maestría de los grandes instrumentistas de los grandes cantantes,que dejan fluir libremente y suena tan natural,y uno es tocado ,se emociona,resuena con su maestría.
Entonces aquí en el Trabajo tambien es así,el esfuerzo es sin esfuerzo,sin forzar.Consciente para nosotros.Para nosotros es un acto de consciencia.
En Belcebú hay un montón de figuras legendarias,heroes con distintos nombres:Ashiata Sheimash,Belcultassi,etc.Todas éstas figuras siempre están y son acompañadas por una sentencia de sí mismos,,todos han cumplido o han llegado gracias a Esfuerzos Conscientes y Sufrimientos Voluntarios.
Entonces el Esfuerzo Consciente es uno de los pilares del Trabajo,como el otro es el Sufrimiento Voluntario.Puede ser que un esfuerzo produzca cierto sufrimiento porque es contra mi ego,contra mi comodidad.
Recuerdo en mi vida cuántas veces he perdido la oportunidad de hacer un esfuerzo consciente.Tantas veces lo he leído,pero un esfuerzo consciente no es una conciencia mental,sino es algo eseral,que viene de mi Ser.El Esfuerzo Consciente pertenece a los Deberes Eserales de los cuales hable el sr.Gurdjieff:Partkdolgdeberes,tres veces la palabra deber:deber,partk,y sdolg,en distintos idiomas.Esos partkdoldeberes exigen de nosotros el Esfuerzo Consciente y el Sufrimiento Voluntario.
El Budismo originalmente tenía el mismo programa,pero la gente lo desvirtuó,como desvirtuó tambien el Cristianismo,como han desvirtuado el Islam y segun la Ley de Octavas se ha convertido en lo opuesto,por la ley de lan Enan-entiodromía,de incurrir en lo opuesto.Hoy el budismo del sur,más nuevo,lo toma como un sufrimiento,se quejan y quieren escapar de la vida lo más rápido posible.Mientras si tomo la vida como un campo,un vivero ,en el cual puedo crecer trabajando(Tu vida como un vivero armónico).
Si hago mis Deberes de Ser en cada pequeño acto de la vida,con la intención de Cómo lo hago,con cierta presencia,cierta alertidad.....
Pero esta alertidad no la puedo generar porque no estoy acostumbrado,porque trabajo demasiado desde mi personalidad cristalizada,todavía no los jóvenes,(apúrense no dejen pasar el tiempo).Traten de buscar una alertidad,una presencia de sí en la cual pongan la intención de cómo hago las cosas.Si solamente hacen un esfuerzo de cortar la cebolla hasta terminar ,o hacer el café o despejar los canteros solo porque Tengo que hacerlo,lo van a hacer a su manera,a su comodidad,con mi autoindulgencia,con mi falsa autosatisfacción de mí y muchos "autos"más,todo eso no da despues una satisfacción real,porque mi personalidad me dice que bien lo he hecho!.Pero hacer bien las cosas es si ha habido una consciencia,una intención de mi Ser,un esfuerzo eseral.
Con el tiempo debemos acostumbrarnos a hacer todo bajo el aspecto del Ser(especie essentiae) es decir:Pensar Eseral.Sentir Eseral,Esfuerzo Eseral,Recuerdo Eseral.
En Belcebú hay centenares de veces donde se dice Eseral,pero como el libro es muy difícil uno se da cuenta de ésto.Pero ahí está la Enseñanza ,la verdadera Enseñanza.
Un Esfuerzo Eseral donde participa mi Ser y mi deseo real de trabajar,produce una legítima satisfacción Eseral,hasta una Alegría Eseral,porque he hecho algo para mí Ser,una inversión real.Todos invertimos,yo tambien en tonterías,televisión,en el periódico,en los bancos,en libros sentimentales o en libros esotéricos,pero no invierten en su propio Ser.Hay un viejo dicho "Ora et labora".Así el orar y el laborar están muy conectados.Si realmente trabajo con esfuerzo consciente es en realidad una clase de oración,,más completa que la oración sola,cuando estoy comodamente en una silla.Y ésta satisfacción Eseral es una inversión para mi Ser, y eso hace posible un crecimiento en la dirección de una evolución individual,porque evolución por especies no hay;evolución de la familia no hay, porque las semillas son distintivas;evolución del grupo no hay porque los niveles y las posibilidades de cada uno son distintas,pero hay evolución individual sin egoismos,y ayudar para que otros tambien puedan evolucionar(como abono).
Si hago un esfuerzo con mi personalidad por competencia,por aparentar,con la idea de hacerlo bien para que me alaben y me reconozcan como habil,entonces viene un momento en que la mano derecha no debería saber lo que hace la mano izquierda,y ese es un momento en el que realmente hay un Esfuerzo Consciente de mi Ser.
Tambien puede esto ampliar mis horizontes,de reconocimiento:del mundo ,de la historia de la humanidad,no de la historia de los crimenes,sino de la historia invisible,donde la gente ha hecho esfuerzos enormes para que hoy gocemos de ciertas cosas que me hacen la vida más cómoda.No nos damos cuenta de lo que habrán tenido que padecer los inventores,los físicos,los grandes y auténticos buscadores, y artistas.etc.para llegar a nosotros lo que hoy nos ayuda a vivir.,y no lo consideramos ni agradecemos.Vemos solamente desde la cantidad no desde la calidad.Podría aumentar el horizonte de mi vida,el reconocimiento.Porque al reconocer que todos tenemos 2 padres,4 abuelos,8 bisabuelos,16 tatarabuelos y en la vigésima potencia ya tengo un millón de antepasados,que empujan y que me han dejado un grano de influencia en mí,herencia filogenética del hombre
Esto filogenético se convierte despues en ontogenético como manifestación de su Ser.
El esfuerzo Consciente es algo nuevo para nosotros.Se habla en las reuniones,pero "buscad primero el Reino de Dios y su justicia".Esto se puede relacionar con la idea,como dice el Cristo,buscar el reino de dios es hacer esfuerzos conscientes en la dirección de poder entrar en el mundo de Dios,en el Mundo Superior,en el mundo más consciente,y su justicia ,justamente con la leyque puede producir Sufrimiento Voluntario.Uno debe tener Sufrimiento Voluntario,y la añadidura despues.Y ahí creo que tengo derecho,que me va a ser dado una autosatisfacción.Pero no de la personalidad que está vanagloriándose,sino de mi Ser que está regocijándose y hasta mi esencia se puede regocijar.No va a ser posible todo en un año o dos,pero en un futuro que tengan presente estp...cuando yo no estaré y ustedes recuerden un día,en una mañana en Marcos Paz.....he oído algo de ésto.....Y ESO ES UN MENSAJE QUE TODAVIA PUEDE CAMBIAR MI SER.

 Carlos Matchelajovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario