Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

lunes, 7 de octubre de 2013

RE-INTERPRETAR LA VIDA CONSTANTEMENTE. AUTOOBSERVACIÓN.

AUTOOBSERVACIÓN.
(Edwin Wolfe Traducido por Willis Carey).

Daly King y yo frecuentemente hablamos acerca de cómo iban ciertas cosas en el grupo. Teníamos la impresión de que de alguna manera todos nosotros estábamos mal en la manera en que estábamos haciendo auto-observación. Finalmente decidimos preguntarle al Sr. Gurdjieff acerca de esto.
Una noche Daly y yo fuimos al departamento para una reunión y vimos tan pronto entramos al cuarto que éramos los primeros en llegar. Mientras entramos, el Sr. Gurdjieff estaba en camino a la cocina. Le susurré a Daly, “Nunca tendremos otra oportunidad como esta.” Asintió.
Me paré en la puerta de la cocina y dije, “Sr. Gurdjieff, el Sr. King y yo quisiéramos hacerle, por favor, una pregunta acerca de la auto-observación.”
El Sr. Gurdjieff me miró pero no dijo nada. Ni asintió su cabeza o indicó en manera alguna que debería seguir hablando.
Pero lo hice, porque de una manera sutil, sentí que estaba esperando escuchar más. “Sentimos que puede haber algo mal con la manera en la que estamos haciendo auto-observación.
¿Estamos mal, Sr. Gurdjieff?”
“Nunca hacen auto-observación,” dijo a fuerzas.
“Hacen observación mental. Observación mental ustedes hacen. Puede incluso hacer psicópata.”

Edwin Wolfe (1893 -1983), neoyorquino, estaba atravesando un período bastante crítico de su vida cuando conoció al Maestro armenio al correr de los años veinte del siglo pasado. Acababa de emprender la carrera de actor, en el cine mudo, pero la interrumpió para estudiar medicina y alistarse en el ejército como conductor de ambulancias.
Después de la 1ª Guerra Mundial abandonó los estudios para no cargar económicamente a su familia, volviendo a frecuentar el mundo del espectáculo. Pasaba sus días bebiendo sin medida, leyendo novelas de misterio y jugando a cartas con los amigos. Según él mismo admitió "no sabía qué hacer de sí mismo" cuando, por casualidad, se enteró de que C. Daly King, un conocido suyo y estudiante de psicología, a quien nunca había tomado demasiado en serio, daba una conferencia en una tienda de libros. Acudió empujado por la curiosidad, unida a las ganas de pasar el tiempo, más que por un sincero interés. No sabía que King era un miembro del grupo de A.R. Orage.( por Eva Maria Franchi)


ES PRECISO RE-INTERPRETAR LA VIDA CONSTANTEMENTE Y VERLA A LA LUZ DEL TRABAJO.
(Marcel Ossandón N.).

Unos se irían al extranjero, otros se irían con él, ¿y yo?… me sumergí en la incertidumbre, de no Comprender lo que me daba. Me engañaba en la ilusoria necesidad de que me destinara, como lo hizo con algunos, o de irme con Él como lo harían otros.
“Ha terminado un ciclo, estoy profundamente agradecido por lo recibido… pero, ¿Dónde debo ir ahora?, ¿que camino debo seguir?”, Le pregunté.
“¿Necesitas ir a algún lado para encontrar el camino?” me respondió… eran las respuestas a las cuales ya me había habituado de parte de Él... respuestas en forma de contra pregunta que llegaron a representar para mi el descubrimiento de una nueva forma de reflexionar, de pensar, de analizar, como si la verdadera puerta a la comprensión no fueran las respuestas “doctas e ilustradas”, sino más bien el choque preciso de hacer germinar toda la “información” previamente adquirida, mediante el “dialogo interno” que produce la propia experiencia.
Luego prosiguió; “¡quieres encontrar afuera lo que ya tienes dentro!... ¿haz llevado muchos años de auto-observación y no haz conseguido nada? ¡Debes separarte a ti mismo de ti mismo!... EL CAMINO ESTÁ SIEMPRE EN LA VIDA PERO NO ES DE LA VIDA. EL “CAMINO” ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LA VIDA ORDINARIA, Y SU ACCESO ES LIMITADO Y RESTRINGIDO. Y su gradual acceso será directamente proporcional a tus esfuerzos, que crearán Comprensión; e inversamente proporcional al alejamiento gradual de la vida ordinaria. ESTAR EN EL MUNDO PERO NO PERTENECERLE. La vida a un hombre que sueña lo condiciona, pero para un hombre que trabaja lo despierta, lo libera. Debes comprender que las respuestas están ya dentro de ti mismo. Es una Gran Lucha, para un Gran Guerrero, no desfallezcas!... el Trabajo sigue la dirección contraria a la vida ordinaria, pero debe servirse de ella con las pequeñas luchas que la componen y debes reconocer y ocupar el “lugar” que te corresponde en su flujo. Seguirás flotando en su torrente por un tiempo, pero ya tienes la certeza de que no eres dueño de la dirección que toma, y sentirás el deseo verdadero de “poder llegar a hacer”, nadando contra la corriente, y ese… ese es el principio de cómo llegar a alguna parte.”

Jamás olvidaré estás últimas conversaciones con Él. Han marcado un antes y un después en mi trabajo y en mi vida. Me han dado la posibilidad de diferenciar el “sabor” y el "perfume" que me da la vida tal como debe ser en su curso, y mi Trabajo que va en la dirección contraria. Esta lucha en la vida cotidiana es diaria, sentirla concretamente abre camino al verdadero desarrollo, y la ilusión y el sueño van desapareciendo, “HACIENDO CAMINO” al Trabajo que nos conecta con todas las respuestas que yacen en nosotros mismos. ES PRECISO RE-INTERPRETAR LA VIDA CONSTANTEMENTE Y VERLA A LA LUZ DEL TRABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario